Un día tal como hoy del año 1984, Salvador Dalí crea la Gala-Salvador Dalí, a la que dona 621 de sus obras. Pongo el Link para los interesados:
La persistencia de la memoria, 1931.
Figura asomada a la ventana, 1925.
La tentación de Santo Antonio, 1947.
Este artísta nace el 11 de mayo en Figueres (Girona). Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés. Su padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su futura lengua de cultura.
En 1916 pasa una temporada en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot (familia de intelectuales y artistas), donde a través de la colección que posee el pintor Ramón Pichot, descubre el impresionismo.
El padre le impone, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor.
En 1922 Participa en el “Concurs-exposició d’obres d’art originals d’estudiants” de la Associació Catalana d’Estudiants que se celebra en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde su obra Mercado recibe el premio del Rector de la Universidad. En Madrid asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1925 Participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual, y en 1927 se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el “II Saló de Tardor” de la Sala Parés de la misma ciudad. En las obras presentadas se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo.
Participa en el “III Saló de Tardor” de la Sala Parés y en la “Twenty-seventh International Exhibition of Paintings” de Pittsburgh, Estados Unidos.
En 1929 a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por André Breton. Pasa el verano en Cadaqués, donde recibe la visita del galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala. A partir de ese momento, Gala permanecerá para siempre a su lado.
A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre, una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo.
Realiza su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expone su obra La persistencia de la memoria.
en 1940 Dalí se traslada a vivir a Estados Unidos, donde permanecen hasta 1948. A finales de la década de 1940 empieza su etapa mística. Expone en su Manifeste Mystique (Manifiesto Místico). caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y de aquellos relacionados con los avances científicos de la época. En el 54 Expone en el Palacio Pallavicini de Roma sus dibujos para ilustrar La Divina comedia de Dante. Realiza las ilustraciones de diversos libros: La verdadera historia de Lidia de Cadaqués de Eugeni d’Ors o Balada del sabater d’Ordis de Carles Fages de Climent, cuyo epílogo también escribe Dalí.
En las décadas de 1960 y 1970 aumenta el interés del pintor por la ciencia y la holografía. Dalí estudia y utiliza las posibilidades de los nuevos descubrimientos científicos, sobre todo aquellos relacionados con la tercera dimensión, para ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.
En 1970 anuncia la creación del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
En 1978 presenta en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York su primera pintura hiperestereoscópica, Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus.
El rey Don Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol. Salvador Dalí se traslada a vivir al castillo de Púbol.
En 1983 se celebra una gran exposición antológica: “400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983”, en Madrid, Barcelona y Figueres.
Muere en Figueres el 23 de enero de 1989. Se realiza una gran retrospectiva “Salvador Dalí, 1904-1989” en la Staatsgallerie de Stuttgart que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich.