Patio de los Leones, Alhambra. Segunda mitad s.XIV. Granada
El Patio de los Leones de la Alhambra, en Granada, fue reabierto el día 27 de Julio de 2012, tras diez años de restauración y recuperando su imagen histórica.
La Alhambra es un Conjunto monumental creado a lo largo de más de 600 años, por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica.
Tras una investigación arqueológica realizada, se ha desvelado que originalmente no hubo un jardín en este patio, sino un pavimento que no ha podido ser determinado. La documentación histórica, ha podido determinar que el patio estuvo en algún momento recubierto por solería, probablemente enlosetado de mármol. La primera intervención que se ejecuta, ha descubierto además, la existencia de construcciones previas al palacio, tales como están hoy, promovido por Muhammad V. Entre estos vestigios se encuentra una canalización de agua que ejerció como una de las arterias principales de abastecimiento de la acequia real, y que corresponden a un palacio atribuido a Ismail I.
Entre los trabajos ejecutados, se ha renovado todo el circuito hidráulico de la fuente, puesto que fue precisamente la mala calidad del agua, la que provocó el deterioro de las esculturas de los leones. También se recuperan las orejas de todos los leones, y una nueva solería de mármol de Macael, similar a la del Patio de Comares. Ya se podrá circular por el patio, y comprobar todos los detalles de los leones.