La Gitanilla, 1630.Óleo sobre tabla 58x52 cm
Uno de los grandes maestros en el arte del retrato de la escuela flamenca muere el 1 de Septiembre de 1666, en un albergue para ancianos que hoy es el Museo Frans Hals en Haarlem.
Nació en Amberes (Bélgica), no se sabe con exactitud el año, pudiendo ser en 1580, 1581 o 1585. Poco años después la familia se trasladaría a Haarlem. Se formó con el pintor holandés Karel van Mander. Suscita gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo del pincel. La pincelada amplia, característica en sus obras, otorga a sus retratos una calidad de vigor y viveza que se observa en las obras que pintó entre 1620 y 1640, siendo una de las más famosas "La gitanilla". Encontró patrocinio entre los grande pudientes comerciantes y burgueses de la época, teniendo siempre grandes encargos de retratos colectivos de oficiales y corporaciones de Haarlem.
En 1610 contrae matriminio con Anneke Hermansz con la que tuvo dos hijos, aunque el matrimonio duró poco tiempo. En 1617 se casó por segunda vez con Lysbeth Reyniers con la que tuvo ocho hijos. Con la madurez Hals reemplazó el colorido de sus primeros lienzos por un tratamiento más monocromático. Limita su paleta a oscuros matices de negros y grises teniendo que recurrir a pinceladas más amplias con lo que consigue gran austeridad y profundidad en la composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario